ARTE ARGENTINO

Este blog esta orientado a acercar a los estudiantes , el conocimiento de artistas y obras del arte entrerriano y argentino , poniendo a su alcance imagenes , textos y enlaces utiles acerca de los mismos.

jueves, 23 de junio de 2011

Arte Argentino -Período Independiente


" Cabildo " Carlos Enrique Pellegrini

Primera mitad del siglo XIX
A principios del siglo XIX, a instancias de Manuel Belgrano, se creó una efímera Academia de Dibujo que propiciaba la enseñanza de aspectos no sólo estéticos sino morales. Bajo la influencia de la Ilustración, la temática religiosa dio paso a las escenas de costumbres y Francia se convirtió en modelo artístico a emular, como forma de contrarrestar la influencia hispánica.




" Porteña en el templo " Auguste R.Quinsac Monvoisin

 En 1815 Fray Francisco de Paula Castañeda inauguró otra Academia de Dibujo, que en 1821 pasó a formar parte de la Universidad de Buenos Aires. Instituciones similares se abrieron también en Mendoza y Santa Fe. Durante la presidencia de Rivadavia fueron convocados profesionales europeos que adscribían a criterios artísticos del Neoclacisismo aún imperante. Tras su caída se afianzó el Romanticismo, que buscaba en el pasado la esencia de un país en formación. Este movimiento derivó en un pintoresquismo extremo, con el acento puesto en retratos y paisajes. Los artistas locales encontraron una fuente de formación en pintores extranjeros como Carlos Enrique Pellegrini y Cayetano Descalzi, o en viajeros que apuntaban al exotismo y trabajaban por encargo, como Emeric Essex Vidal y Raymond Quinsac de Monvoisin. También en este período se destacaron los litografistas Jean Douville y César Baclé. Todos ellos hicieron conocer el paisaje y los tipos humanos de nuestra tierra en el viejo continente.

" Soldado de Rosas " Auguste R.Quinsac Monvoisin

                              
                              " El cielito " Carlos Enrique Pellegrini


No hay comentarios:

Publicar un comentario